Diseñando Sueños #6 - Lirio de Mar


Lirio de Mar nace en la hermosa ciudad de Milán (Italia) en el año 2009 cuando su creadora Glenda Puerto viajo a dicha ciudad para estudiar diseño de moda en el Istituto Marangoni. Pero muchas veces las cosas del destino no van según nuestros planes y así le sucedió a Glenda, ya que luego del primer año siente la necesidad de iniciar un proyecto a corto plazo y es por ello que abandona la carrera e inicia cursos de especialización, buscando obtener todo el aprendizaje necesario para crear su empresa. 

Se especializa en trajes de baño, fashion styling, fashion business y visual merchandising en Accademia del Lusso e Istituto di moda Burgo. Al regresar a Venezuela e inspirada por el espíritu emprendedor de su familia, inicia la materialización de su sueño. 

En la actualidad, Lirio De Mar es una de las mejores marcas de trajes de baño posicionadas por su estilo, frescura y originalidad de prendas y telas. Aparte de ello es una marca con sentimiento social, ya que con la venta de cada producto, se realiza una donación al Hogar San Vicente de Paul, en Barquisimeto, este lugar es un ancianato dirigido por cuatro monjas, las cuales atienden a más de 50 abuelitas, la mayoría de ellas sin familia ni recursos y 20 de las cuales no pueden valerse por si mismas. 

1.¿Como pensaste en crear tu linea? ¿De donde surge el sueño? Lirio de Mar, nace de la pasión que he sentido desde muy pequeña por crear empresa. Siempre tuve muy claro lo que quería hacer "cuando grande" y no me veía solo diseñando sino también como empresaria de moda. En el 2008 viaje a Milán a estudiar Fashion Design, en el Istituto Marangoni, la experiencia fue de esas que te cambian la vida, no solo en la parte de moda y carrera, también como persona. Estando allí aprendí muchísimo, pero al terminar el primer año de carrera sentí una enorme necesidad de iniciar mi sueño ¡YA!... deje la universidad, una decisión súper difícil y que muchos no entendieron, pero no me arrepiento ni un segundo y jamás cambiaría como pasaron las cosas. Inicie cursos de especialización en Fashion business, Visual merchandising, Fashion styling y uno específicamente sobre trajes de baño.


2. ¿Porque decidiste nombrarla así? 
El nombre de la marca, es una especie de recuerdo personal. Como te dije antes, la experiencia de vivir Milán me cambio la vida, me convirtió en alguien más independiente y capaz y no quería que con el tiempo esas lecciones se fueran borrando, así que busque un nombre que me recordara siempre todas las cosas que me hicieron crecer. En mi piso, cada apartamento tenía el nombre de una flor. Mi apartamento se llamaba "Giglio", el cambio a español fue básicamente para que las personas lo recordaran mejor y evitar errores de pronunciación. Para mi es el nombre perfecto, no hay otro que represente mejor la marca.



3.Para nadie es un secreto la situación actual en nuestro país, ¿Como hacen ustedes para mantener un buen material en sus productos y a su ves monetizarlo para el comercio Venezolano? En el 2010 cuando regrese a Venezuela, la historia que traía en mi mente se cayó. Busque costureros para crear mi propio taller por mas de año y medio, intente coser con talleres externos y no me sentía conforme con la calidad de las prendas y mucho menos con la responsabilidad de las personas, ¡en un lugar tardaron 2 meses para coser 45 piezas! era prácticamente imposible tener telas diferentes a las marcas que ya existían y muchos insumos no se encontraban. Los principales problemas, son la calidad de la mano de obra, para los costureros es más fácil trabajar con prendas industriales donde la calidad no importa y la exigencia no es mucha.

Ahora afortunadamente hay más variedad en telas e insumos, eso ha llevado a un aumento impresionante de marcas de trajes de baño, por ello nosotros siguiendo el principio básico de la marca, que es convertirnos en la más importante del país y lastimosamente alejándonos de la idea inicial de tener un taller grande en Barquisimeto, decidimos coser afuera. Nuestras telas las importamos nosotros mismos de España, el 80% de la confección la realizamos en Medellín y el 20% restante en nuestro pequeño taller de Barquisimeto, pero ofreciendo siempre la misma calidad. Todo esto eleva nuestros costos, pero tratamos que la mujer Lirio, sienta realmente que paga un precio justo por la prenda que compra. 

4.¿Que piensas de la moda en nuestro país? ¿Crees en el surgimiento que están teniendo los fashion bloggers? Creo que la moda como negocio ha crecido muchísimo, pero como industria aun está dando pasitos. Nuestro gran problema es la cantidad de marcas por negocio o temporales que hacen colecciones cuando se termina su stock, o hacen siempre las mismas prendas con diferente tela o peor aun quienes copian descaradamente. El factor más importante es tener creativos con conocimiento, que puedan ofrecer colecciones coherentes y con conceptos propios y claros, marcas y diseñadores que desde el inicio definan y respeten el ADN de su proyecto, lo que yo llamo una buena competencia.
Por último, periodistas de moda, en Venezuela hay muy pocos, tal vez por eso vemos secciones sobre tendencias súper desactualizadas, otra cosa que se debería dejar es el amiguismo, que los críticos de moda, puedan decir realmente las cosas como son y nosotros como diseñadores, aceptar las fallas, eso finalmente es lo que nos hace crecer.

Dos marcas que admiro mucho son Tarbay y No pise la grama, creo que hacen un trabajo increíble en cuanto a desarrollar conceptos y tener constancia en tiempos y colecciones. Sin mencionar obviamente su calidad. El trabajo de las bloggers a mi me encanta, me parece una manera más directa y real de llegar a nuestro consumidor y finalmente las tendencias se aman o se desechan en la calle! Hace más de un año cree mi blog, pero jamás lo inicie como tal, este año estoy decidida a retomar ese proyecto, como te puedes dar cuenta me encanta hablar :)

5.¿Que planes tienes a futuro para tu marca, pretendes esperar a ver que pasara o sueñas en grande? Los planes están claros desde el inicio, aunque con el trabajo día a día, aprendí que siempre es bueno ver con que nos sorprende la vida. Por ahora las tres metas siguientes son crear la tienda online, abrir una boutique en Caracas y otra en Colombia.



Pueden contactar a Lirio de Mar a través de:

Letters To Lucia

13 comentarios:

  1. Hermosos diseños

    Saludos desde http://eyesoftriangle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad que los diseños de los estampados son de lo más originales :)
    Un besito, nos leemos.
    http://theworldofthelettersanddreams.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Wow, que pedazo de estampados. Son una pasada!!

    ResponderEliminar
  4. Amo Lirio de Mar, son espectaculares y tiene una opinion muy certera de la moda en Venezuela!

    ResponderEliminar
  5. super lindos :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Instagram